martes, 30 de junio de 2009

Martín Rey, el porqué del título de este blog













Intentar explicar a un advenedizo lo que cruza por la mente de un pastoreño de Cantillana al oír o pronunciar las dos palabras que dan nombre a este blog es un tarea quizás imposible. Como imposible es comprender que tres siglos de historia y fervor, trecientos años de tradición intacta y estremecimiento popular quepan en el molde físico de un lugar determinado. En caso de que ambas cosas se consigan, el afortunado pensador no dudará de que la expresión Martín Rey, por pastoreña, por evocadora, por significativa, es una buena forma de definir este espacio dedicado a la Pastora de Cantillana.

A tí, que a lo mejor te estás preguntando qué es eso de Martín Rey, te diremos que es el rótulo de una calle. Sí, de una calle. De la calle que vertebra el urbanismo emocional del pastoreño cantillanero, porque en ella Cantillana ha querido establecer el rito aparentemente intrascendente (pero realmente inefable) de despojar a la Virgen de su bucólico sombrero. Nada más se puede decir, porque bastante se ha dicho ya acerca de ese instante fugaz y anhelado. Si quieres saber más, busca la delantera del paso de la Pastora el próximo 8 de septiembre, une tus brazos, tu pecho, tu cabeza, a la enardecida multitud cantillanera, remonta la esquina de Castelar escrutando la oscuridad insondable y...abre tus entrañas. Posiblemente entonces comprendas por qué este blog se llama Martín Rey.

miércoles, 24 de junio de 2009

24 de junio de 2009. Martín Rey comienza su camino






Hoy, 24 de junio, Natividad de San Juan Bautista y fecha emblemática para la advocación pastoreña desde 1703, comienza oficialmente la vida de este blog, cuyo objetivo es valerse de las inmensas posibilidades de comunicación y difusión que nos ofrecen las nuevas tecnologías para abrir una ventana al mundo y que por ella se asome todo el caudal de información que es capaz de generar la devoción -antigua y multitudinaria- a la Divina Pastora de Cantillana.
Con todo, los contenidos del blog no serán únicamente noticias o asuntos de actualidad, pues sus administradores pretenden darle mayor alcance, publicando periódicamente entradas más diversas (investigación, patrimonio, historia, creación literaria, fotografía...) que otorguen a este sitio de internet una carácter misceláneo más profundo y atractivo.
El blog ha nacido, ahora necesita crecer y multiplicarse en sus visitantes y colaboradores, sin los cuales esta inciativa no tendría sentido completo ni cumpliría sus fines: engrandecer el nombre de la Santísima Virgen, a cuyo Pastorado encomendamos los éxitos de Martín Rey, el blog de la Pastora de Cantillana, vuestro blog.