sábado, 15 de agosto de 2009

Fiestas mayores 2009. "Cantillana y su Pastora" ya está en la imprenta

En 1998 la hermandad de la Divina Pastora decidió retomar la edición de una publicación que nació en el seno de la corporación en la década de los 40 del siglo XX: la revista Cantillana y su Pastora, que veía la luz al llegar las fiestas mayores. Conoció dos números, editados en 1947 y 1948 (fotografía superior), respectivamente, tras los cuales la impresión de esta revista anual se interrumpió hasta que fue recuperada hace ahora once años, como se ha dicho anteriormente. Por tanto, Cantillana y su Pastora es decana de esta villa.
En la actualidad, la revista es una publicación de carácter divulgativo que llega a nuestras manos en septiembre, coincidiendo con las fiestas de la Virgen. Sus contenidos son muy diversos. La mayor parte de los artículos abordan cuestiones relacionadas con historia, valores religiosos, patrimonio, bellas artes, documentalismo, antropología o cultura popular, todas ellas afines a la Pastora de Cantillana. En este sentido, la nueva etapa de la revista ha permitido publicar un gran número de artículos de investigación que destacan por su relevancia historiográfica, rigor científico y calidad literaria. Otros apartados tienen como objetivo la información y explican asuntos de actualidad de la hermandad.
Debemos destacar asimismo que los textos van siempre acompañados de abundante material gráfico, que, tras pasar un minucioso proceso de selección, ilustran las contribuciones escritas, las noticias, las crónicas o las columnas de opinión. Además la revista es diseñada e impresa por profesionales muy cualificados, contratados expresamente para tal fin.
La tirada de la revista es muy amplia, lo cual permite que llegue a muchos lugares, incluso fuera de Andalucía y España. Una difusión de esta magnitud ha logrado que Cantillana y su Pastora sea conocida y esperada en multitud de sitios, convirtiéndose en una publicación de referencia dentro de su ámbito.
El número de este año ya está en la imprenta. Contará con las secciones habituales (Crónica gráfica de las fiestas, De la historia de la hermandad, La orden capuchina, Iconografía de la Divina Pastora, Hemeroteca, Repican a gloria, Álbum, Estrenos y donaciones, Otras noticias de la hermandad, etc.), a las que se unirán decenas de fotos y varios artículos de gran interés que llamarán muchísimo la atención. Estamos ávidos de su próxima llegada.

[Debemos agradecer estos apuntes al consejo de redacción de la revista, formado por Antonio J. Castaño, Francisco M. Durán, Luis M. López, Juan M. Daza, Florencio Arias, José Mª de la Hera y Antonio López. En la parte inferior, la portada de la revista del pasado año].






No hay comentarios:

Publicar un comentario